Help to buy’, el plan británico para comprar vivienda por el que apuestan Botín y los promotores

«Ayudas para la compra» (Help to buy). Con este nombre, el Gobierno británico lanzó en 2013 un programa para incentivar la adquisición de nuevas viviendas entre sus ciudadanos. A grandes rasgos, el plan permite financiar la compra del inmueble hasta un 95% con un aval parcial del Estado. Esa idea lleva tiempo encima de la mesa de los promotores y las entidades bancarias en España, y el Gobierno admite que es una de las alternativas que estudian para facilitar el acceso a la vivienda en nuestro país y dinamizar el mercado.

«Se están analizando diferentes iniciativas de diferentes ámbitos, y esa es una de ellas», admiten desde el departamento de Economía del Ejecutivo. Sin embargo, ni es inminente ni, ahora mismo, en plena crisis del coronavirus, es una de sus líneas prioritarias de trabajo.

Las mismas fuentes reconocen la conveniencia de impulsar la colaboración público-privada para financiar iniciativas que agilicen la recuperación de la economía tras la pandemia. En lo que respecta a un plan Help to buy a la española, subrayan que, de llevarse a cabo, se haría extensible a todas las entidades bancarias con el objetivo de que llegase a todos los ciudadanos posibles.

De salir adelante, el ICO (Instituto de Crédito Oficial) jugaría un papel central. Por norma general, los bancos conceden hipotecas por un importe que ronda el 80% del valor de la vivienda, mientras que el cliente tiene que aportar el 20% restante. «El planteamiento sería ampliar el importe concedido hasta el 90-95% y que esa diferencia esté garantizada por avales procedentes del ICO», explica Daniel Cuervo, secretario general de APCEspaña (Asociación de Promotores Constructores de España) y director general de Asprima.

Tal y como reconocen desde el sector inmobiliario, se trata de una de las medidas que llevan tiempo estudiando de manera multilateral, con reuniones periódicas entre las propias entidades financieras interesadas, promotores y constructores de todo el país, representantes del propio ICO y de los ministerios de Asuntos Económicos y Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (antes Fomento).

Fuente: elmundo.es Inmocin Fund

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *