La firma de hipotecas empieza 2020 al alza y con el mejor dato mensual en nueve años

Las hipotecas han empezado el año en buena forma. Según los datos del INE, en enero se formalizaron 39.314 préstamos para la compra de vivienda, casi un 30% que en diciembre y un 6,1% más que en el arranque de 2019. Se trata, de hecho, del mejor dato mensual desde marzo de 2011.

Este repunte se produce después del freno que provocó en el mercado la entrada en vigor de la ley hipotecaria el pasado verano. El propio organismo de estadísticas señala que «la tasa de crecimiento anual del mes de enero de 2020 está afectada tanto por la entrada en vigor de la Ley de Crédito Inmobiliario en junio de 2019 como por la constitución de numerosas hipotecas sobre viviendas por un número muy reducido de personas jurídicas».

Por otro lado, Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista, aclara que “los datos, aun siendo positivos, se encuadran dentro del escenario previo al estado de alarma, por lo que no son válidos para realizar previsiones a futuro. Hasta que no se publiquen los datos relativos al mes de marzo no podremos comprobar el impacto de la crisis sanitaria en el mercado. Aún así, la limitación impuesta impide la formalización de hipotecas excepto en casos de urgencia, lo que podría llevarnos a un escenario en el que las firmas podrían reducirse un 50% o 75% en este tiempo. De todas formas, hay muchas operaciones esperando a que habilite la firma ante notario, por lo que es probable que asistamos a un rebote puntual una vez se desbloquee la situación actual. No es previsible que a corto plazo el mercado vuelva a los niveles de principios de año, pero el ritmo de crecimiento dependerá de la duración y profundidad de la crisis, además de la capacidad de recuperación de la economía española”.

También ha repuntado el capital que han prestado los bancos para la compra de vivienda (más de 4.500 millones), aunque ha bajado el importe medio de los préstamos. De media, las hipotecas formalizadas en enero han sido de 114.700 euros, lo que arroja un descenso del 6% interanual.

Por su parte, el tipo fijo sigue protagonizando más del 40% de las operaciones (el 41,8% en enero), a pesar de que el euríbor continúa en terreno negativo y de que los expertos no esperan grandes cambios en los próximos dos años.

Seguir leyendo idealista news inmocin hipotecas


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *