Nuevas tendencias que trae la crisis del Coronavirus

Oficina

El teletrabajo y las oficinas flexibles. Se ha demostrado en estos primeros días que el teletrabajo es una solución adecuada cuando se está fuera de la oficina. Las empresas que estaban preparadas lo han confirmado y las que no, se pusieron a tono rápidamente, frente al riesgo de perder la única vía de mantener vivo el negocio.

Una vez superada esta primera barrera, el día a día demuestra que el teletrabajo es ineficiente para muchas actividades. Muchas tareas de back office podrían desarrollarse, pero en la labor comercial y de servicios, nada supera la relación personal, el verse cara a cara con los clientes y la interacción entre diferentes disciplinas dentro de la empresa para llevar adelante un proyecto. Las oficinas son y serán irreemplazables como el lugar de trabajo, y más aún después de haber vivido obligados la ineficiencia del teletrabajo, estaremos deseando volver cuanto antes a nuestro ámbito laboral natural.

Es demasiado prematuro aventurar el comportamiento de las rentas y la demanda cuando los mercados puedan volver a normalidad. El teletrabajo dará un paso adelante como un cambio cultural, aunque solo para situaciones particulares. Las oficinas seguirán siendo un activo muy defensivo, aunque seguramente habrá también un avance en las condiciones de los contratos. Poco a poco, la flexibilidad en la duración de los contratos se irá imponiendo, y creo que podremos ver parte de los edificios dedicados a estos contratos de menor plazo, una lección aprendida de los coWorking.

ecommerce inmocin

El eCommerce y el sector retail. La fuerza del eCommerce como una tendencia no es una novedad. La nueva realidad que impone el confinamiento es que pasa a ser un elemento indispensable frente a las restricciones del comercio. Si es una novedad para aquella parte de la población que se negaba a utilizarlo y que, por fuerza, ha aprendido las ventajas de esta manera de consumir. Es un descubrimiento que implica un nuevo escalón en el porcentaje de ventas que se realiza por este canal, y que muy probablemente se sostenga una vez que retornemos a la vida normalizada. Si antes de la pandemia en España el 5% de las ventas se realizaban a través del eCommerce, muy probablemente después se estabilice en niveles cercanos al 10%, lejos todavía del 17% de Reino unido o del 15% de Alemania.

noticia Brainsre inmocin teletrabajo y Ecommerce

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *