Guía para comprar una casa en plena crisis del coronavirus Sólo se cerrarán ante notario las operaciones de extrema urgencia

Comprar vivienda en plena crisis del coronavirus

  • Los portales inmobiliarios siguen 100% disponibles en todos sus formatos (web, móvil, apps) por lo que es un momento ideal para aprovechar todas sus ventajas (fotos, descripciones, detalles, etc.) y hacer una lista de inmuebles que te gustan o interesan. Puedes usar herramientas de guardar búsquedas y favoritos.
  • Puedes contactar con los vendedores, de hecho, es muy recomendable hacerlo. Aunque no puedas visitar el piso, sí puedes resolver dudas que te permitan conocer mejor la vivienda: la inmobiliaria o el propietario te pueden enviar más fotos, aclarar el estado de la vivienda o su disponibilidad, darte más información que no esté detallada en el anuncio… incluso si el precio es negociable .
  • Si además contactas con una inmobiliaria, ésta te puede indicar otros inmuebles que se parezcan a lo que estás buscando.
  • Si te interesa de verdad, avanza más en conocer el inmueble: puedes sacar una nota simple de la vivienda, preguntar por los gastos de comunidad o si tiene alguna derrama actual o prevista, etc.
  • Si no conoces bien la zona, puedes indagar sobre la misma: qué servicios públicos tiene, gimnasios, transportes, supermercados… una parte fundamental de la decisión de compra de un piso es su entorno.
  • Haz números sobre lo que te supone la compra, no solamente el desembolso sino también la cuota hipotecaria (de esto hablamos más adelante), coste de la mudanza, compra de muebles, reforma si es necesaria…
  • Es importante saber que, si la compra de la casa se hace sin hipoteca, es posible evitar la firma ante notario: la compraventa de una vivienda se puede hacer en documento privado y elevarlo a público más adelante (ante notario). No obstante, no es recomendable por las menores garantías y seguridad que ofrece un acuerdo entre partes sin la intervención notarial, pero puede ser algo temporal hasta elevarlo a escritura pública. 

Comprar vivienda con hipoteca en plena crisis de coraonavirus

  • Utiliza un simulador para ver cuál es la cuota que más se adecúa a tus necesidades.
  • Puedes incluso comparar diferentes ofertas de bancos, e incluso realizar una solicitud online para saber si el banco te concedería la hipoteca. Pero recuerda, los bancos no dan aprobaciones 100% válidas hasta que comprueban todos tus datos con documentación y se realiza la tasación de la vivienda. Incluso muchos no tienen un precio inicial, sino que hacen trajes a medida en función de cada cliente.
  • Tanto si ya tienes la vivienda acordada, como si aún no te has decidido por un piso concreto, puedes iniciar una solicitud de hipoteca. Servicios como el de idealista/hipotecas te permiten enviar la solicitud a varios bancos sin moverte de casa, sin coste ni compromiso alguno, y esto te puede ayudar a ganar tiempo. Incluso puedes hablar con los gestores de los bancos en remoto, para que te ayuden a entender mejor sus ofertas y las compares.
  • Las tasadoras siguen funcionando, aunque tengan alguna limitación a la hora de visitar las viviendas, por lo que, si ya te has decidido por una entidad, puedes avanzar en esta parte del proceso, que suele demorarse unos días.
  • Por último, la formalización: ésta es la parte donde el proceso actualmente está más atascado, por un lado, porque la mayoría de los bancos exigen la apertura de cuentas y firma de otros documentos que no tienen un proceso digitalizado en remoto, y por otro porque las notarías solamente pueden actuar en casos de urgencia demostrada, y siempre bajo cita previa.

“A pesar de la situación de confinamiento que vivimos, desde casa podemos hacer muchas cosas para avanzar en la búsqueda de nuestro nuevo hogar; solamente tenemos que aprovecharnos de las herramientas y los profesionales disponibles”, sentencia Juan Villén, responsable de idealista/hipotecas.

Noticias idealista news Inmocin finanzas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *