¿Que es un fondo RAIF?

El vehículo de Fondo de Inversión Alternativa Reservada (RAIF) de Luxemburgo combina las características y las flexibilidad de los fondos de inversión especializados (SIF) y de las sociedades de inversión en capital riesgo (SICAR), calificados como fondos de inversión alternativa o FIA, gestionados por un gestor de fondos de inversión alternativa autorizados, excepto en el caso de los RAIF que no están sujetos a aprobación de la Comisión de Vigilancia del Sector Financiero (CSSF) ante de su lanzamiento. Esto permite que el tiempo de comercialización sea significativamente menor para los nuevos lanzamientos de fondos.

FORMA JURÍDICA

Puede adoptar la forma jurídica de: fondo común o como una Sicav o Sicaf. Éstas pueden adoptar la forma de: SA, SARL, SCA, SCSp, SLP o SCOSA. Pueden constituirse como un fondo único o como un fondo paraguas compuesto por múltiples compartimentos.

ESTABLECIMIENTO

Se establecen mediante certificación notarial. Esta información se publica en el Memorial. El RAIF debe inscribirse en una lista del Registro de Sociedades y mercantil de Luxemburgo

GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN

Para garantizar protección y regulación suficiente, un RAIF debe ser administrado por un Gestor de fondos de inversión alternativa autorizado (AIFM) establecido en Luxemburgo, en otro estado de la UE.

SUPERVISIÓN

El RAIF sólo es supervisado indirectamente a través de su gestor que tiene que informar regularmente sobre sus fondos.

CAPITAL SOCIAL MÍNIMO

La inversión está restringida a inversores bien informados, inversores institucionales o inversores profesionales que se comprometen a invertir un mínimo de 125.000 euros en el RAIF en un plazo de 12 meses a partir de la autorización del RAIF.

ADMINISTRACIÓN CENTRAL

La administración central del fondo y el domicilio social debe estar en Luxemburgo.

COMERCIALIZACIÓN

Los RAIF gestionados por un AIFM de la UE, se benefician de un pasaporte que permite a los gestores comercializar acciones, participaciones o intereses de asociación del RAIF a inversores profesionales dentro de la UE.

CUSTODIA DE LOS ACTIVOS

Los depositarios admisibles son instituciones de crédito establecidas en Luxemburgo.  Además, en 2013 se introdujo un nuevo tipo de depositario luxemburgués, el depositario profesional de activos distintos de los instrumentos financieros.

AUDITORIA Y REPORTE ANUAL

El RAIF debe designar a un auditor independiente de Luxemburgo. Y tendrán que publicar informes anuales auditados que cumplan con los requisitos mínimos de contenido.

INVERSIÓN SOCIAL

Inmocin destina el 5% de los ingresos del fondo RAIF a causas sociales, principalmente en la ayuda a la vivienda a personas con riesgo de exclusión social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *